gema castaño. haiti

Quiero hablar de las relaciones de parentesco (le cousinage) en África y concretamente en los territorios del antiguo imperio mandinga y el antiguo imperio de Mali. 

Después de generaciones, y a veces por razones que sólo los griots conocen, ciertas familias étnicas tienen relaciones llamadas de "cousinage" Cuando dos personas se presentan, solamente escuchando el nombre, un maliense puede saber si el interlocutor es su primo. Si es el caso las bromas comenzarán! 

De igual forma, si una persona pide a su primo uno de sus bienes, éste debe dárselo .Si hago correr la sangre de mi primo, inevitablemente, mi sangre correrá. Cuántas veces hemos escuchado la historia del rey que ha exterminado toda una armada dejando sólo vivos a sus primos 

Las relaciones de parentesco son tomadas muy en serio no existiendo diferencias en cuanto a la clase social. Esta tradición es valorada por todas las personas de forma muy positiva y ha sido una forma a lo largo de la historia de evitar conflictos entre diferentes grupos étnicos.

En Segou, durante una semana tuvimos como vecinos tres profesores  de la academia de la cuarta región de Mali que animaban una formación dirigida a formadores de instituto. El más joven era primo de los otros dos.

Yo soy tu tío
¡Pero no! No les escuchéis es nuestro sobrino, es nuestro pequeño (c'est notre petit)
¡Ah! Estos son mis esclavos
Nosotros los Malles, fabricamos los Sogobas
Hay que saber que ciertas relaciones de parentesco son más fuertes que otros. Por ejemplo nuestro amigo Moussa es un Guindo, es decir un dogón. Los dogones preguntan siempre a su interlocutor su origen ya que si se trata de un bozo ¡atención! un dogón no puede tener relaciones sexuales con un bozo, ya que corre el riesgo de que el techo se les caiga encima. Tampoco puede ver un cadáver de bozo, etc…

Esperemos  que esta tradicion sirva  de nuevo, como sirvio en el pasado, para acabar con la situacion dramatica que estan viviendo nuestros vecinos, amigos y hermanos malienses